jueves, 20 de mayo de 2010

Sesión 3. Habilidades digitales para todos

IDEAS AFINES Y DIFERENCIAS ENTRE H.PLUCKROSE YCOOPER.


H. PLUCKROS


-Niños de ocho años son capaces de formular sus propias opiniones sobre las conductas de los alumnos.



-Los de diez y once poseen una capacidad de percepcion limitada que puede desarrollarse por medio de experiencias estimulantes en clase .



-Hay que poner al alcance de los alumnos todo tipo de materiales historicos.



-El alumno debe disponer de un marco contextual.



-Se debe actuar en función a preguntas de tres áreas : conocimiento,comprensión,la experiencia del propio lugar y la integración de estos dos elementos.



-El profesor llevara al alumno a situaciones donde los testimonios



sean accesibles y ayudarles tanto a cuestionar sus hallazgos como a ser concientes de la provisionalidad de los mismos,contribuyendo a que desarrollen destrezas para interrogar y lo largo de su educación se volverán personales de cada niño.



-Los testimonios estimulan a los niños a ver al historiador como un detective.



-Para los niños pequeños el problema de trabajar con testimonios es que dispone inicialmente de un marco poco informado.



-La improvisación es una de las destrezas del historiador,también es un ingrediente de la buena práctica en el aula.






COOPER
Deducciones e inferencias de las fuentes.


Los historiadores descubren el pasado formulando preguntas sobre las fuentes (edificios lugares ,fuentes escritas etc.) que a menudo son incompletas . -En consecuencia es posible hacer una serie de inferencias distintas e igualmente válidas acerca de una fuente,si concuerdan con lo que se hable del período y si se asume que las personas del pasado actuaban de forma racional.


PIAGET

-El pensamiento de los niños esta dominado por la prueba y el error y por sus propias experiencias y sensaciones.


-Primero no les preocupa interesar ni convencer a otros .



-Después intenta comunicar procesos concretos y descriptivos


DONALDSON

_Los niños son capaces de razonamiento deductivo dependiendo del grado en el que pueda concentrarse en el lenguaje.


-Les resulta dificil el razonamiento y se distraen con facilidad ,no seleccionan los terminos relevantes .


WRIGHT

-Los niños pueden obtener sus propias conclusiones de los hallazgos que han experimentado y hacer inferencias complejas .


-No se ha estudiado la capacidad de los niños para hacer inferencias sobre fuentes históricas.



-Los niños pueden hacer preguntas sobre objetos de la vida cotidiana del pasado.



-El diálogo es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica



-Los niños tienen mas posibilidad en casa que en la escuela para hablar con un adulto.



-En las escuelas se anima alos niños a que aporten sus ideas.



-Deben aprender los tipos de preguntas que deben hacer y las formas apropiadas de responder.-



-Hablar sobre las fuentes puede estimular a los niños para que observen pregunten y piensen con sentido crítico.



_Los padres pueden ser colaboradores para apoyar a los niños en el contexto de la historia.






Ideas en las que coinciden:





  • Hay que poner al alcance de los niños fuentes del pasado.
  • Debe disponer de un marco contextual.
  • Debe llevar al alumno al acseso de testimonios.
  • Los niños serán capces de un razonamiento deductivo y de obtener sus propias conclusiones
  • Los niños tienen que aprender los tipos de preguntas que deben hacer y las formas apropiadas de responder
  • Los niños deben adquirir materiales que les estimulen la comprensión
  • Los niños pueden hablar sobre diferentes fuentes como cuadros, fotografías o visitas a lugares.















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